INE deja en el aire paridad en gubernaturas, y será mañana martes la decisión final.
(Sigue confusión de criterios entre INE y partidos políticos; en Chiapas siguen en los primeros lugares los dos Senadores de Chiapas).
Este fin de semana los consejeros del INE dejaron hasta este martes la discusión y eventual aprobación del acuerdo para que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres para renovar nueve gubernaturas en el 2024, pues el INE ya fijo su posesión, sin embargo, este debate y disputa ha empezado a exacerbar los ánimos en la militancia o seguidores de MORENA, que han optado en estas entidades por un hombre o en su caso por una mujer.
Todo empezó desde el pasado jueves, cuando los consejeros del INE se hicieron bolas y rechazaron el acuerdo que ordena a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres. Pese a que entre los 11 había unanimidad para aprobar el proyecto en lo general, y discutir en lo particular algunos aspectos, por una confusión en la primera votación seis de ellos no levantaron la mano para avalarlo y sólo cinco lo hicieron.
En lo que concierne a Chiapas, hasta ahora en algunas encuestas nacionales siguen saliendo en los primeros lugares, los senadores, tanto Eduardo Ramírez Aguilar como Sasíl de León Villard, considerados los dos servidores públicos más reconocidos en Chiapas, y mas aventajados dentro de la experiencia pública y podrían considerarse que es MORENA nacional, quien los ha validado y aprobado, más allá de que en Chiapas, es MORENA Chiapas, quien ha validado pero al secretario de salud Pepe Cruz y a la alcaldesa de Tapachula Rosy Urbina, y en este rejuego, también ha empezado a desordenar la misma unidad del mecanismo que se viene ejerciendo con todo este cúmulo de ingredientes para conocer la supuesta auténtica democracia al interior del fenómeno MORENA en la entidad.
En Chiapas, el problema inclusive ya no solamente se observa dentro de una perspectiva, sino entre dos aspectos, empezando porque los senadores de Chiapas están más sólidos con demasiada ventaja, con los números de la demoscopia de MORENA nacional, y los funcionarios de Chiapas, están siendo consolidados por MORENA estatal, pero ahora la otra perspectiva, es precisamente la paridad de género, porque si la normatividad o los estatutos favorecen una final entre los senadores, o los mismos funcionarios públicos, (donde hay hombre o mujer) habrá que esperar la decisión final del INE y su controversia con los partidos políticos nacionales, para concluir quien va en Chiapas: ¿Será hombre o será mujer?.
Pero hay una tercera perspectiva, que podría decirse que, a 200 años de la mexicanidad chiapaneca, que es lo que pide y exige Chiapas, para que haya una buena gobernabilidad, porque los tiempos modernos y la problemática social es diferente a lo que pudo haber sido antes, por eso este proceso interno de MORENA, nos lleva a realizar otra pregunta ante la situación compleja del país: ¿Ante la situación social y de seguridad de Chiapas, que es lo que actualmente exige, un buen candidato -hombre- para gobernar, o una buena candidata -mujer- para gobernar?.
Así que en Chiapas está a la espera que MORENA nacional y MORENA-Chiapas definan al menos de dos hombres y dos mujeres, Eduardo Ramírez y Pepe Cruz, Sasíl de León y Rosy Urbana, además de que el INE defina también los alcances de la paridad en las elecciones de las 8 gubernaturas y el gobierno capitalino en 2024: ¿Será varón o será mujer?
El estrés electoral sigue permeando en la tierra de Belisario Domínguez y el sufrimiento de los grupos, que podría dilucidarse este martes en que habrá humo blanco, ¿Será hambre para Chiapas, o ¿Será mujer para Chiapas? Se cazan apuestas.
INEGI: Inseguridad y pobreza castigan a 22 ciudades, entre ellas Tapachula, Chiapas.
Una combinación de alta inseguridad y elevados niveles de pobreza impacta de forma particular a 22 ciudades del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El INEGI informó este viernes que, en septiembre, en 42 de los 91 municipios y demarcaciones que evalúa, el porcentaje de la población adulta que consideró que es inseguro vivir en su localidad superó la media nacional, que llegó a 61.4%. De ese grupo con alta percepción de inseguridad, hay 22 ciudades que registran también niveles de pobreza superiores a 40%, de acuerdo con datos a 2020, los más recientes con que cuenta el Coneval por municipio.
Entre esas urbes destaca Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4% de la población mayor de 18 años se siente insegura, la tasa más alta del país, y además 40.1% de sus habitantes viven en situación de pobreza. Los delitos y conductas antisociales que más se observaron ahí en el tercer trimestre del año fueron disparos frecuentes con armas, con 77.2%; consumo de alcohol en las calles, 59.5%, y robos, 25.9%.
Otras localidades con altos niveles de inseguridad y pobreza, en orden de importancia, son Uruapan, Michoacán, con una percepción de inseguridad de 91.5% y 42.1% de su población en pobreza, así como Naucalpan y Toluca, ambas en el Estado de México, con tasas de inseguridad de 87.3% y 86.2%, respectivamente, además de niveles depobreza de 42.6% y 51.8%.
También destacan Tapachula, Chiapas, con tasa de pobreza de 58.5% y percepción de inseguridad de 85.7%, la séptima más alta del país, y Chilpancingo, Guerrero, con 55.5% de población en pobreza y 84.9% de inseguridad, además de Tláhuac, en la CDMX, con 42.4% y 70.4%, respectivamente.
De acuerdo con la encuesta del Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado, entre los factores que pueden obstaculizar el crecimiento del país está en primer lugar la inseguridad pública, cuya distribución porcentual de respuestas pasó de 11% a 24% de enero de 2019 a septiembre de 2023, la más alta de todas. (El Universal y La Jornada)
Juan Pueblo…. Por cierto aprovechando toda este revoltijo electoral en Chiapas, en el más estratégico sigilo, después de que el padrino de boda sería Zoe Robledo, que tuvo que cancelar el padrinazgo, el sábado 14 pasado hubo boda y tornaboda muy íntima donde el controvertido exgobernador Juan Sabines y familia vinieron a entregar a su primogénito del mismo nombre, prácticamente en la secrecía, para no enfrentar el tema escandaloso del Sabinato de haber sido el mandatario estatal que mas “hipotecó a Chiapas”.
La información era primicia de Diario de Chiapas, y que ni la revista española HOLA, la tuvo, pero la efervescencia electorera de la propaganda descomunal y monstruosa en Chiapas superó en escandalo a la boda de Juan Pablo Sabines junior que vibró con su novia de años de nombre Carolina. Una boda que merece todo el respeto por los contrayentes, pero no así los actores políticos y diplomáticos como Juan Sabines y Zoe Robledo, ambos con leyendas negras, que van desde hipotecas, hasta denuncias de corrupción en la función pública llegando hasta destapes políticos en sus ranchos ganaderos de Chiapas. Ver para creer.
PD: Sin consultar ni investigar Willy Ochoa fue a destapar a Tapachula a Diego Valera para gobernador por el PRI-PAN y PRD, y de chafirete y mediocre no lo bajaron, pues destapó a un protagonista de escándalos sexuales, que ya corre videos en las redes sociales, Problema en puerta.